Recetas de cocina sencillas

Busque recetas aqui:


Traduzca esta página

COMO HACER PULPA DE TAMARINDO

como hacer pulpa de tamarindo
Rinde 24-30 piezas aprox.

INGREDIENTES

  • 1 kg de tamarindo con cáscara limpio de animalitos(gorgojos)
  • 1 kg de azúcar
  • 3/4 taza de agua
  • el jugo de 1 limón
  • 2 cucharadas de chile de árbol en polvo
  • azúcar y chile en polvo extra

               receta de pulpa de tamarindo como hacer pulpa de tamarindo como hacer pulpa de tamarindo con chile como hacer pulpa de tamarindo casera como hacer pulpa de tamarindo artesanal como hacer pulpa de tamarindo

PREPARACION

Quite la cáscara y las venitas a los tamarindos, (deje las semillas).
Coloque los tamarindos pelados en un recipiente grande. Agregue el agua y deje remojar por 30 minutos, ó hasta que los tamarindos se hinchen un poco.

Ya remojados, presione con las manos limpias hasta obtener una mezcla carnosa. Agregue el azúcar, la sal, el jugo de limón y siga trabajando la pulpa, (las semillas que se salgan de los tamarindos, deséchelas).
Si desea hacer la pulpa picante, agregue el chile en polvo y revuelva, esta vez ayudándose de una palita de madera o espátula, para evitar irritación en las manos.
Entre más chile agregue a su pulpa, más colorada queda. De modo que si desea una pulpa de tamarindo muy picante, aumente la cantidad de chile en polvo.

Si desea hacer sólo una parte de pulpa con chile y otra con azúcar, divídala en dos recipientes separados.

               receta de pulpa de tamarindo como hacer pulpa de tamarindo como hacer pulpa de tamarindo con chile como hacer pulpa de tamarindo casera como hacer pulpa de tamarindo artesanal como hacer pulpa de tamarindo

Una vez lista la pulpa de tamarindo, como haya decidido prepararla, con, o sin chile, puede guardarla en un recipiente con tapadera.
También puede hacer tarugos de tamarindo.
Para ello haga bolitas de pulpa y coloque en un recipiente que contenga azúcar, o chile en polvo; revolviendo muy bien hasta cubrirlas totalmente.
Otra manera de conservar muy bien la pulpa, es tomando pequeñas cucharadas, colocarla en el centro de trozos de papel celofán ó de plástico transparente y envolverla individualmente.

             



~Tarugos de tamarindo con chile ~

Tarugos de tamarindo con chile

Uno de los tantos usos que se les suele dar al tamarindo, en sin duda la elaboración de los deliciosos y muy conocidos tarugos de tamarindo con chile, que a más de una persona nos encantan.
Si usted es una de ellas, seguro le pueda servír esta sencilla receta para elaborarlos.


INGREDIENTES


Rinde aprox. 12-14 tarugos

tarugos de tamarindo con chile tarugos de tamarindo con chile como  hacer tarugos de tamarindo con chile tarugos de tamarindo con chile receta de tarugos de tamarindo con chile como  hacer tarugos de tamarindo con chile tarugos de tamarindo con chile receta de tarugos de tamarindo con chile receta de tarugos de tamarindo con chile

PREPARACION


Pele los tamarindos, quitando la cáscara que los cubre. Retire las venitas o raicitas. Deje las semillitas.
Coloque los tamarindos ya pelados en una bandeja o charola amplia, separe los tamarindos en trocitos como se muestra en la imagen. Agregue solamente 1-1/2 tazas de azúcar y el jugo de limón.

Con las manos bien limpias, triture los tamarindos junto con el azúcar hasta que se mezclen bien. Deseche cada semillita que se vaya separando y deje solamente las que queden dentro de la pulpa.
Una vez triturado el tamarindo, tome pequeñas porciones y haga bolitas de aprox. 3 centímetros de diámetro, con las palmas de las manos.
Si desea hacer tarugos de tamarindo con chile revuelque cada bolita dentro de un pequeño recipiente con el chile en polvo. Dé vueltas hasta que se impregnen totalmente de chile.

Si desea hacer tarugos de tamarindo con azúcar revuelque cada bolita dentro de un pequeño recipiente con el resto del azúcar sobrante y dé vueltas hasta que se cubran totalmente de azúcar.




COMO HACER BROCHETAS DE TAMARINDO

brochetas de tamarindo

Ya sabemos cómo hacer la pulpa de tamarindo; ahora podemos hacer con ella unas bonitas brochetas que lucen tan bien como centros de mesa en fiestas o reuniones familiares y de amigos.
Para hacerlas más llamativas o coloridas, podemos echar mano de una gama inmensa de golosinas tanto dulces, saladas o picantes que fácilmente podemos encontrar en los supermercados o tiendas abastecedoras de materia prima (dulcerías).

A continuación una lista de ingredientes o golosinas que puede utilizar como base, pero la decisión final es suya, dependiendo de lo que tenga disponible en las tiendas de su localidad.

INGREDIENTES

  • palitos de bambú para brochetas
  • rollitos de dulce de guallaba
  • barritas de pulparindo
  • chile con limón en polvo
  • manguitos de dulce con chile

 receta de brochetas de tamarindo como hacer pulpa de tamarindo artesanal como hacer brochetas de tamarindo casera como hacer pulpa de tamarindo artesanal como hacer brochetas de tamarindo como hacer brochetas de tamarindo con chile como hacer brochetas de tamarindo

Para elaborar estas brochetas de tamarindo puede utilizar cuanta golosina salada, ácida, o picante desee.
Para ello sólo debemos ir intercalando entre uno y otro para que el resultado final sean unas brochetas de tamarindo muy coloridas y antojables.

Puede revolver algunas bolitas de pulpa de tamarindo dentro de un recipiente que contenga chile con limón en polvo.

Saque las golosinas de sus envolturas. Corte en tiras, rodajas, cuadritos, o simplemente tome porciones individuales pequeñas.

como hacer brochetas de tamarindo con chile como hacer brochetas de tamarindo casera como hacer brochetas de tamarindo como hacer brochetas de tamarindo como hacer brochetas de tamarindo como hacer brochetas de tamarindo  receta de brochetas de tamarindo

Tome las tiras de pulparindo y haga rollitos. Intercale entre una bolita de pulpa de tamarindo con chile, y un rollito de pulparindo.
Siga con un manguito de dulce con chile, y otra bolita de pulpa de tamarindo; termine con una golosina colorida al final.

Una vez listas las brochetas de pulpa de tamarindo, envuelva en papel celofán o envolturas para brochetas, y haga un curioso moñito con listón de colores.

***Estas brochetas de tamarindo las hice para el cumpleaños de mi hijo, al igual que las brochetas de bombón de Spiderman, y las paletas de cereal con chocolate, las cuales puede apreciar en la imagen arriba.
Puede ver la forma de hacer estas brochetas de bombom de Spiderman haciendo click aqui.




                                  














logo | Todos los derechos reservados ©2010 Cocinadehogar.com